Parece que el horizonte empieza a despejarse y, poco a poco, muchos territorios de nuestro país están abriéndose, aunque todavía debemos apostar por la responsabilidad de todo. En lo que nos atañe, las mudanzas durante el coronavirus se han visto prácticamente anuladas. Ahora que comenzamos a avanzar de fases en el desconfinamiento, es posible llevarlas a cabo. Eso sí, todas ellas han de estar realizadas por empresas homologadas.

Tienes que saber que, para realizar un traslado durante el estado de alarma, hay que justificarlo para evitar posibles sanciones, sobre todo si estamos hablando de un movimiento entre provincias. De este modo, sí es posible realizar mudanzas en caso de urgencia. No en vano, el derecho a la vivienda está contemplado en la Constitución.

Así, en el caso de que una persona, una familia o un grupo de personas estuvieran en riesgo de quedarse sin hogar, se podrá solicitar la mudanza a otra residencia de manera no prorrogable siempre que se aporte un documento acreditativo.

Eso sí, el Gobierno ha dejado claro que las mudanzas durante el coronavirus han de ser las estrictamente necesarias y solo en casos que puedan ser considerados como urgentes. Por ejemplo, será posible realizar traslado a causa de la finalización de un contrato de alquiler en el que los inquilinos se vean obligados a abandonar la vivienda al no poder pagar el alquiler u otras razones.

Si se hubiera firmado otro contrato nuevo de alquiler, habrá que presentarlo también para justificar la mudanza durante el estado de alarma. Además, también habrá que presentar el documento de finalización de contrato, el del nuevo alquiler y una declaración jurada de los motivos que justifiquen el traslado.

También será posible realizar mudanzas durante el coronavirus por cambios de trabajo, siempre y cuando el traslado obedezca a un cambio de residencia por motivos laborales y de manera que sea imposible seguir habitando en la antigua vivienda.

En tercer lugar, aquellos sanitarios que se trasladen para trabajar en labores contra el coronavirus, también tendrán derecho a realizar su mudanza, aunque deben acreditar en todo momento su condición de sanitarios.

Abrir chat